El descenso de las tortugas marinas.

 

No sólo son las Loggerheads japonesas la especie que está en disminución. El descenso de las tortugas marinas se ha generalizado en todas las partes del mundo. Por ejemplo este descenso se pude apreciar con las tortugas Leatherback que habitaba en  Terengganu en la Península de Malay. En el año 2000 tan sólo se contabilizaron 2000 ejemplares,...  y en 1999 sólo 2. No sólo eso sino que  especies como la Tortuga Green en las islas de Ogasawara, las Hawksbills de Indonesia o las  Olive Rid Ley de México y de la India están disminuyendo.  Las tortugas marinas están a punto de desaparecer en todas las partes del mundo.  Aunque la imagen de la tortuga atrae la atención de nuestras actividades no es ésta la única especie que estamos tratando de proteger. En el curso de nuestras actividades con las tortugas hemos encontrado otros numerosos problemas.

 

Playas, diques de contención... y tortugas.

 Como ya conocen en todas las playas de Japón se están construyendo diques de protección y rompeolas. Estos diques son esenciales para proteger las residencias locales de las olas y de las mareas altas. Pero cuando se construyen los diques de contención se pierden otras cosas.  Para los ancianos que solían  alegrarse de salir a los diques para recoger  mariscos y algas marinas para su consumo  estos diques de protección son un gran obstáculo. Además la vegetación que solía impedir que la arena fuese arrastrada ha desaparecido con la construcción de este tipo de obras. La arena está también desapareciendo de las playas haciéndolas estériles. Por otro lado, la vegetación  cobija a una serie de insectos que con su actividad nocturna descomponen las basuras de las playas. Con  la construcción de diques estos organismos también desaparecen. La Asociación de Tortugas Marinas conoce la actual evolución científica de los problemas causados por los diques de contención y está recopilando toda la documentación al respecto.  Deseamos colaborar con el gobierno y con las compañías de construcción y de obras públicas para solucionar estos problemas. Consideramos que con esta voluntad es posible proteger las playas  donde las tortugas marinas vienen tranquilamente a poner sus huevos.

 

La Industria  pesquera y las tortugas.

 Entre las razones de la disminución de las tortugas marinas  la considerada como la más grave son las g capturash accidentales  por las redes de pesca. Como las tortugas respiran a través de pulmones mueren cuando quedan atrapadas en las redes. Las tortugas también mueren al tragarse los anzuelos de las líneas de pesca. Sabemos que los pescadores que no tienen intención de capturar las tortugas  están preocupados  por estos sucesos. En el futuro cercano deseamos colaborar en el desarrollo de maneras de pesca y en el de instrumentos pesqueros que no atrapen a las tortugas.

 

 Educación ambiental, protección... y tortugas.

 Estos días son habituales las escenas de niños repoblando las playas con crías de tortuga recién salidas de sus huevos. Entendemos el esfuerzo por enseñar a los niños la grandeza de la naturaleza y por estimular su atención  hacia el medio ambiente. Aunque está claro que las tortugas recién salidas de los huevos, en su momento de mayor vitalidad, tienen grandes problemas para llegar al océano de noche, las repobladas en el medio día se encuentran con numerosos problemas y disminuye su proporción de supervivencia.
La Asociación de la Tortuga Maria está investigando la ecología y la actividad de la tortuga y está pensando en como realizar una protección real de las tortugas y en una correcta educación medioambiental.

 

Pobreza, protección... y tortugas.

 Cuando visitamos algunas islas en Indonesia  para investigar como pueden ser protegidas las tortugas, la palabra gprotecciónh no tiene un sentido real. El problema real es la pobreza. Mientras tal pobreza exista los argumentos para la protección de las tortugas son inútiles. Las tortugas capturadas como alimento pueden ser encontradas en cualquier parte y el 99% de sus huevos son tomados y vendidos en las calles. Ante tal situación decidimos pagar a la gente que había tomado los huevos el precio de mercado para hacer posteriormente incubar los huevos. Entendemos las críticas a este tipo de actuaciones. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación de la pobreza,  el tema de la protección de la tortuga y la situación actual de Indonesia, decidimos actuar de esta manera. La protección ambiental en medio de la pobreza es una tarea difícil.
 La Asociación de la Tortuga Marina empezó su investigación sobre las tortugas y su actividad para su protección casi sin ayuda. En el transcurso de nuestra actividad nos hemos encontrado con numerosos problemas, además de los aquí señalados.
 Algunas personas protegen a las tortugas en sus áreas locales, otras  se relacionan con la investigación de las tortugas. Otras se entristecen  al ver a los diques de contención adueñarse de los hábitat naturales de las tortugas. A otras les horroriza la insolente comportamiento de los turistas mientras otros se preocupan de las comadrejas que se comen  los huevos de las tortugas. Todas estas personas experimentan situaciones diferentes y abordan el tema de forma diferente. Aunque todos nosotros, que estamos en contacto  diario con las tortugas, creemos que es importante constatar y documentar lo que está sucediendo con las tortugas,  compartimos la idea de organizar esta información para ayudar al público a conocer realmente las condiciones en que se encuentran las tortugas.